El poder de la rutina: De vuelta a lo conocido

Explorando nuestros patrones de comportamiento

Te has preguntado ¿por qué regresamos? puede ser de muchas formas, en escuchar canciones que ya no escuchábamos, en un comportamiento, en hablar e incluso en lo que hacíamos o ya no hacíamos. Probablemente si, probablemente no es tu caso.

Se que todos de alguna manera buscamos ser mejor, administrar mejor nuestro tiempo, mejorar nuestra alimentación, dormir mejor, aprender nuevas cosas; pero que de aquello que ya sabemos hacer, que hay de las cosas que aprendimos a hacer desde pequeños, desde adolescentes o adultos, la verdad es que lo que ahora "somos" es por las cosas que hemos hecho con el tiempo. Creo que pasamos mucho más tiempo pensando el que no ha pasado que en tomar acción por las cosas que están pasando. 

Dentro de tu rutina existe todo lo conocido, todo lo que eres y te hace ser tu, ¿has intentado eliminar viejos hábitos o intentar agregar nuevos? Si es así, permíteme contarte que de entrada será difícil, agotador, te vas a querer rendir, vas a querer regresar a lo que era cómodo y es muy probable que regreses de donde comenzaste como si todo lo que hiciste no hubiera tenido ningún avance, pero, en realidad si estabas teniendo un avance, lo que pasa es que no lo mirabas como tu querías.
El autor James Clear en su libro "Hábitos atómicos" sugiere que en lugar de centrarse en resultados a largo plazo, deberíamos enfocarnos en mejorar el proceso y establecer pequeños hábitos que nos acerquen a nuestros objetivos. Él dice que los pequeños hábitos son más sostenibles y fáciles de mantener a largo plazo.

Es decir, que debemos enfocarnos en los pequeños, los del día a día. En tu rutina si quieres comenzar a leer más, agrega a tu día 30 min o 15 min para leer, o para alguna otra actividad que deseas agregar. Lo importante no es que tanto avance tienes de aquí a meses, lo importante es si lo cumpliste de aquí al terminar el día, son metas diarias las que te hacen avanzar, son los pasos que hiciste los que se suman al terminar el día.
Creo que así debemos vivir, no enfocados en los grandes cambios, sino en los diarios, ya habrá mucho tiempo notar los grandes cambios y los grandes logros pero los pequeños logros nadie los ve y esta bien. Es claro, nadie quiere regresar a lo que no le ayudo, a sus viejos hábitos. Habrá ocasiones donde volverás a lo conocido y te pierdas en tu avance, pero lo importante siempre será en saber como regresar, esta bien perderse, pero mejor siempre en saber regresar.


Feliz de compartir contigo, 
Denis.

Comentarios

Entradas populares